GLUTEOPLASTIA

En nuestro medio, la región glútea es considerada como un atractivo especial femenino. Aunque los glúteos son una zona que genera sentimientos de pudor, se habla públicamente en todos los medios del aspecto y apariencia de esa zona, que si está bien conformada y redondeada es sinónimo de feminidad, sexualidad, juventud y belleza.

Definición: La gluteoplastia es un procedimiento quirúrgico que mejora la apariencia, tamaño y definición de la región glútea, se puede realizar mediante implantación de siliconas. Este procedimiento se lleva a cabo cuando la paciente desea una mayor proyección y volumen, lo ideal es realizar implantes en los glúteos. Se puede aumentar el volumen por medio de implantes de silicona colocados por debajo del músculo glúteo, pero también puede ser necesario moldear las regiones adyacentes para optimizar el resultado, por lo tanto se pueden necesitar procedimientos complementarios como la lipoescultura.

Procedimiento: La cirugía dura aproximadamente entre una a dos horas. Este procedimiento debe ser realizado en el quirófano de un hospital o clínica, se realiza tanto con anestesia peridural (anestesia local en la espalda), como con anestesia general. La decisión sobre el tipo de anestesia que se va a utilizar varía en cada caso.

Es una cirugía que se realiza haciendo cortes de aproximadamente 4 cm. ocultos en la ranura que separa ambos glúteos, y desde allí se accede al bolsillo ubicado bajo cada glúteo mayor, insertando las prótesis. La tendencia actual dominante es que estas prótesis sean bidimensionales, evolucionando cada vez más hacia formas adaptadas a las características de fisiología específicas de cada paciente, y rellenas con gelatinas o gel cohesivos, que al no ser liquidas, eliminan el riesgo de infiltración de sustancias extrañas al organismo.

Beneficios y ventajas:

La gluteoplastia es un procedimiento cada vez más frecuente con resultados llamativos y riesgos aceptablemente bajos. La mayoría de pacientes se sienten satisfechas con su nueva figura, porque los cambios del contorno le permiten lucir y sentirse más bella, incrementando su propia autoestima.

Recomendaciones:

Para documentar las condiciones de salud del paciente se requieren exámenes previos como el hemograma (cuadro hemático), creatinina, pruebas de coagulación y glicemia. Dependiendo de la edad de la paciente y las enfermedades asociadas, se deben complementar los estudios con pruebas pulmonares y cardíacas. Tras la operación está prohibido aplicarse inyecciones intramusculares glúteas.