
Otoplastia
Definición: La Otoplastia o Cirugía de las Orejas es un sencillo procedimiento que permite corregir el problema de las orejas en asa u orejas de soplillo, que son el resultado de una mala definición del pliegue interno de la oreja, haciendo que ésta quede demasiado separada de la cabeza. Se puede realizar a partir de los siete años, ya que se considera que en ese momento las orejas han alcanzado prácticamente el tamaño y madurez que presentarán a lo largo de la vida del sujeto.
Procedimiento: Se realiza de manera ambulatoria, es decir, el paciente se va a casa una vez finalizada la cirugía. La cirugía consiste en cambiar la forma y la posición de la oreja modelando los cartílagos de su interior, generalmente se hace por detrás para dejar la cicatriz en un sitio oculto aunque según el caso esto puede variar. Se hace una pequeña incisión por detrás de la oreja y se retira el exceso de cartílago o se talla, de forma que la oreja pueda plegarse más y dirigirse hacia atrás en una posición natural y más cerca a la cabeza. Se utilizan unos puntos permanentes internos (no visibles), para ayudar a mantener la nueva forma y figura de la oreja.
Beneficios y ventajas:
Recomendaciones:
En el caso de los pacientes niños, se recomienda a los padres hablar lo más claramente a los niños sobre el procedimiento, cómo se sentirán después y especialmente, hacer énfasis en los beneficios de la cirugía, mediante un lenguaje sencillo pero veraz. No consumir medicamentos que contengan ácido salicílico (Aspirina) y derivados, ni fuma al menos un mes antes de la cirugía (adultos). Es importante Informar al especialista de posibles alergias a medicamentos.
- Una vez finalizada la cirugía, habrá mucho menos dolor del esperado, en todos los casos las orejas estarán cubiertas con un vendaje, malla o gorro, que evitará la contaminación y hará una presión suave para disminuir la cantidad de hinchazón y sangre en la zona operada. A partir del tercer día se deja un leve apósito o una cinta del pelo tipo tenista que se mantendrá durante tres semanas y las suturas se retiran entre el 5º y 7º día.
- Se debe dormir semi sentado (por lo menos con dos almohadas) durante los primeros días para facilitar la disminución de la iamación y evitando colocar la cabeza de lado, ya que se debe evitar toda presión o roce sobre las orejas.