Rinoplastia

Definición: Una rinoplastia o cirugía de nariz es un procedimiento quirúrgico diseñado para cambiar la forma de la nariz. Se puede hacer para corregir una deformidad estructural (como una protuberancia o gancho), proporcionar sutiles cambios en tamaño y la forma de la nariz para mejorar su apariencia o para corregir un problema funcional (tales como dificultad respiratoria debido a un tabique desviado).

Procedimiento: La mayoría de las rinoplastias se realizan en forma ambulatoria en un hospital o clínica que cuente con una sala quirúrgica. Exactamente el tiempo que dura el procedimiento y el tipo de anestesia a utilizar depende del tipo de rinoplastia que se lleva a cabo. El procedimiento consiste en realizar incisiones dependiendo el tipo de procedimiento, luego el cirujano levanta los tejidos blandos que cubren la nariz a través de estas incisiones. Esto le proporciona acceso para reformar la estructura de la nariz. El cirujano puede reducir o aumentar las estructuras nasales con cartílago tomado de otras áreas del cuerpo. Estos pedazos de cartílago pueden venir desde el tabique o, en ocasiones, desde el oído o cartílago de la costilla.

 Beneficios y ventajas:

Puede mejorar la autoestima y la confianza del paciente, especialmente en aquellos que no se sienten cómodos con su nariz. Uno de los beneficio que ignoran algunos pacientes  es  que mediante cirugía se puede no sólo resolver un problema estético sino que además resolver problemas de respiración, de senos nasales, ronquidos, etc. que contribuyen a mejorar su bienestar.

Recomendaciones:

Una vez se haya tomado la decisión de operarse y hayas acordado la fecha en la que se realizará la cirugía, deberás realizarte los estudios y análisis clínicos que el cirujano indique. Junto con los estudios y análisis clínicos, el cirujano deberá realizar una serie de fotografías de la nariz que le servirán como guía durante la operación. Estas fotografías servirán además para comparar el estado de la nariz antes de la operación con el resultado obtenido tras la rinoplastia.